Free Venezuela Anthem | Himno a la Venezuela Libre https://open.spotify.com/track/6d5QJYGOU049rlTu2KADwU
Vitalidad, movimiento, color y un retrato es la síntesis estética de Himno a la Venezuela Libre, homenaje creativo de Ojo fatuo a un pueblo decidido a conquistar su democracia, tras cuatro meses de protestas contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que ha dejado un trágico saldo de por lo menos, 130 asesinados, miles de heridos y detenidos y una mordaza oficial de silencio que no logra acallar el grito de la falta de medicinas, rebrote de enfermedades endémicas, crónica escasez de alimentos, hambre y humillación en el primer país petrolero del Hemisferio Occidental.
El himno es la poesía de millones de seres anónimos, que se agrupan en una sola voz contra el totalitarismo de una camarilla de tahúres. Expresa el sentir de una sociedad hastiada de la demagogia. Ese sentir se hace prodigiosa síntesis de los aportes estéticos, creativos de varios artistas para configurar un hermoso y doloroso regalo musical, de contenido profundamente venezolano y universal, vital e irredento, telúrico, que golpea el alma al descubrir la belleza profunda de un pueblo valiente, que se reencuentra a si mismo y es protesta, entrega, gentilicio tierra, Caribe, montaña, Ande y selva, diversidad unida frente a la tiranía.
Con esta hilarante creación visual y sonora, Ojo fatuo rinde homenaje a los caídos, al pueblo y sus voces diversas y, sobre todo, a los músicos venezolanos de estos tiempos, encarnados en la figura ya icónica de Wuilly Arteaga, el joven violinista que acompañó las marchas con su instrumento, llenando de melodía la gran marejada popular, que colocó a Venezuela en los primeros planos de la actualidad mundial como expresión de los tiempos que no admiten el totalitarismo, el militarismo como expresión de gobierno, la barbarie en nombre de la libertad, ni el resurgimiento de ideologías fracasadas, de sustratos fascistas.
Wuilly Arteaga fue preso y torturado. Los sicarios del régimen destrozaron su violín y tuvo otro y siguió tocando, desapareció en alguna oscura prisión del régimen madurista, se temió por su vida y al fin fue liberado por sus carceleros, ante la presión nacional e internacional.
Ojo fatuo, proyecto alternativo de fusión de la diversidad musical de los años noventa, en Venezuela, ofrece hoy, tres décadas después, este aporte a la libertad, que se hará aurora más temprano que tarde.
To support young musicians in their actions for Freedom through Art, you can buy the musical theme for just $ 0.99 through this link https://store.cdbaby.com/m/cd/ojofatuo https://open.spotify.com/track/6d5QJY… Your solidarity is necessary. www.ojofatuo.com